Pues este año había decidido ir unos cuantos días a Sitges para el Festival de cine fantástico. Así que decidí comprar un pack de 10 entradas y un maratón del último día (donde hacen varias películas que ya hicieron durante todo el festival en esa sala, pues hay varias salas).
Mi elección con las películas fue simple: "Mira este cartel es bonito, voy a verlo" y ya está. Bueno, a ver, también hubo varias como el remake del Vengador Tóxico que lo escogí porque me interesaba verla de por sí. De hecho, puede que hubiera más de ese tipo que elegidas porque el cartel era bonito (que igualmente, muchas fueron elegidas por ese último motivo y en verdad fueron buenas opciones, nunca subestiméis el poder que da un cartel".
Así que el primer día que fui, fue el miércoles. Donde tan solo me dio tiempo a ver una peli (uno tiene que preparar el apartamento alquilado con los bocadillos de los siguientes días y todo lo necesario.): Cuando Acecha la maldad. Que sí, la escogí por su cartel y mirad, fue la ganadora de este año. Como dije antes, no subestiméis este método.
Antes de comentar que me pareció la película tengo que decir que el año pasado fui también, pero tan solo un par de días para ver Satan Slaves 2 y Kids vs Aliens. No me dio tiempo para más (y este año vi un total de 13 en 6 días... la diferencia es brutal) así que ya sabia más o menos como era el ambiente, estaba preparado para aplaudir en cualquier muerte que hubiera. Pero sí que no me esperaba que estuviera el director y el actor principal presentando la película. Sobre todo porque las dos que fui a ver yo no hubo presentación.
Así que empiecen las reseñas de las pelis que vi. Probablemente en esta entrada solo ponga una mitad de las pelis que vi y haga otras dos entradas más. Una con la resta de películas y otra, pues con todo lo demás, como hablando del túnel de terror o los restaurantes que fui a probar. El problema es que la segunda parte tardara en venir porque de la última tanda de películas ya me canse de escribir un poco sobre cada una de ellas y por el momento no tengo nada.
En medio de ninguna parte de Argentina, en una granja con cuatro o cinco personas. Uno de ellos es poseído por el demonio.
Al principio uno puede pensar que tan solo son pueblerinos confundiéndose, viendo enfermedades o animales y creyendo que ahí estaba el demonio.
Pensaba: ¿Posesión/encarnación? Nah, solo que está enfermo de algo muy muy raro. Pero parece que el equivocado era yo. De hecho, poco a poco te va convenciendo de que lo que estás viendo si es el diablo jugando.
Y el mal, aunque te escapes de él, te persigue hasta que le enfrentes.
Tiene reglas de posesiones y del diablo diferentes, me imagino que al ser Argentina habrán usado de las leyendas de ahí. Y juega muy bien con todo lo que te propone.
Tiene momentos bastante gore, otros desagradables (mucho pus y vómitos al principio xD). Lo que me hace que me encante. Y muchas muertes que no te esperas en ese momento.
Los niños poseídos suelen dar un mal rollo increíble, pero aquí cualquier poseído lo da.
Tiene la abuela adorable que uno sabe cómo acabará en estas películas. Y muy top el protagonista, como se enfrenta al diablo aun errando varias veces.
La anunciaron en el propio festival como la mejor peli de terror de este año y no sé si lo será, pero del top 3 o 5 seguros que está.
Ahora no estoy acostumbrado al acento argentino y había momentos que no entendía, suerte de los subtítulos en inglés...
Una extraña enfermedad hace mutar a las personas en animales. En medio de un traslado, hay un accidente con ¿La ambulancia? Y varios de estos se escapan a una montaña. El marido de una de las enfermas, tratará de encontrar a su mujer antes de que lo haga el gobierno.
Es como los X-Men, pero tratados como una enfermedad y como se fueran escoria... Es decir, como los X-Men.
Estos X-Men todos se transformarán en animales con rasgos humanos, lo que sería el sueño para algunos furrys.
Pero que no se equivoquen, que parece algo muy doloroso. Y normal que estén siempre enfadados y agresivos, con lo feos que son todos (con perdón).
La peli se enfoca en las emociones de los dos protagonistas. El padre y el hijo. Esa relación entre los dos bastante realista como se pelean, pero se quieren, el padre frustrado y sufriendo buscando a la madre perdida.
Y también tenemos dos casos que se muestran más. El hijo que está empezando a transformarse de cero y temer que nadie le acepte, escondiendo ese hecho a todo el mundo.
Y otro algo más evolucionado la enfermedad, aunque no mucho. Al cual lo vemos adaptarse al cambio, vivir con su nueva naturaleza.
Hubiera estado curioso saber desde cuándo empezó todo eso, de donde proviene esas mutaciones... Se queda uno con las dudas
Encuentran pruebas de que el Yeti existe y empieza una expedición con los más preparados para encontrar a otro más.
Se nota mucho que la película empezó a hacerse y fue grabada hace 30-40 años. Tanto por el ritmo que tiene y la estética. Algo que podría no convencer a mucha gente, pero a mí sí.
Unos científicos buscan un equipo para una expedición ¿Objetivo? Encontrar al yeti, pero no uno normal, sino uno de un stop-motion genial hecho, que tanto por tamaño como estética y personalidad recuerda mucho a un King Kong pelirrojo.
Porque algo que destaca en esta cinta es ese uso del stop-motion que para quien no sepa a mí siempre me ha flipado y soy un gran defensor de no usar mucho cgi en las pelis (bueno esta se puede considerar de los 80-90 así que normal que no tenga mucho).
Tiene una primera parte más lenta, donde podemos conocer a sus personajes estereotipos (que no puedes pedir mucho de sus actuaciones).
Y cuando uno piensa que va a ser la típica peli del Yeti encuentran un lugar similar al de el Mundo Perdido/The Lost World. Donde de paso también hay reptilianos (de stop-motion también).
Conocí en persona (bueno que presentaba la peli) a Charles Band y se ve una persona bien divertida, pero agradable, tal como me imaginaba.
Antes de nada, me quede con uno de los carteles de la peli, justo igual que el que he puesto. Lo voy a colgar en mi habitacíón.
Una vez al año, abren las puertas de la Ermita para que den regalos a una niña fantasma. Una niña no fantasma, tratará de comunicarse con la niña que sí es un fantasma.
La primera película de Sitges donde he acabado soltando alguna lágrima, pero no he sido el único porque a mí alrededor también ocurrió.
Ya que al final es un drama donde lo primero son las tragedias, pero hay tiempo para algún susto.
Carlota se ve cómoda en el terror y lo sabe manejar bien, de una forma muy suya. Espero que haga muchas más.
Siempre me ha llamado más los médiums falsos que los verdaderos. Esos trucos que hacen para hacerlo todo creíble (recuerdos ahora de Misterio en Venecia) se me es interesante.
Y Belén Rueda, como nos tiene acostumbrados, hace ese papel de una forma increíble. Pero deja también su espacio para brillar a la joven protagonista que para ser su primera peli lo hace genial.
Interpretando a una pequeña niña que debe aprender a usar su don para ver los muertos. Así que vamos viendo cómo trata de aprender ella sola.
El don que parece algo superdoloroso. Si lo tratas de usar te haces heridas a ti misma y si sientes algo parece que te está dando un infarto... Suerte que yo no lo tengo.
Debo decir que en mi pueblo no existe esa amabilidad, si hubiera una niña en la situación de Emma nadie la cuidaría como lo hace sus vecinas. Pero eso habla mal de donde yo vivo.
Porque aunque sea un pueblo rural (o de paletos, como diría el personaje de Belén Rueda) lo que hay es una gran comunidad que sin contar a los niños parece que todos tienen un gran corazón.
La peli habla sobre tradiciones, sobre que en la actualidad nadie ya cree en ellas o en lo paranormal.
¿El aspecto de los doctores de la plaga (se llaman así? No me acuerdo) desde hace años me han llamado la atención. Con esas máscaras de pájaros. Y que llevados a esa apariencia paranormal me flipan aún más.
Nobunaga elige quien será su sucesor tras su muerte, a partir de esa elección empiezan a haber engaños y guerras.
Lo que me ha quedado claro tras esta película es que todos los samuráis son gays y que Nobunaga Oda era un tremendo cabrón y con esto me quedo corto.
Takeshi Kitano hace un papel que me recuerda su famoso programa de televisión "Takeshi's Castle" (Humor Amarillo en España). Cosas como cuando golpea a su hermano por decir tonterías, haciendo una actuación muy similar al que hacía en el programa anteriormente mencionado.
De hecho, cuando está sentando mirando como todos los demás están combatiendo, es como verle mirar a los concursantes de Humor Amarillo darse de ostias. Solo que en vez de ostias son muertes bien gore.
Porque aquí la sangre y muertes hay casi en cada minuto. Y de verdad que no cansa, todas muy originales y con mucho humor. Como cuando usan dobles de un general para que lo maten a él y no al verdadero general.
Mientras los samuráis se muestran con habilidades humanas, algunos de ellos casi inútiles, los ninjas se ven con habilidades más sobrehumanas. Pudiendo hasta pelear en el aire.
Mola ver al personaje de Takeshi engañando y burlándose a los otros samuráis importantes para que se maten entre ellos y él no tenga que enfrentarse a ninguno.
Aunque al final, si lo tiene que hacer, no sé por qué y entra en guerra con uno de esos.
La razón ni idea, pero es lo otro que tiene la peli que la trama es algo confusa, a veces cuesta pillar bien la historia. No sé si es el montaje que era un poco raro o que era las 12 de la noche cuando lo vi y ya había visto otras tres ese día.
Tengo que ver las otras pelis de Takeshi, que justo dijeron que había hecho un musical de samuráis. Y eso lo quiero ver encantado.
Otro del que tengo el cartel, aunque este no me guste tanto. De hecho, el original está mil veces mejor.
¡No entiendo el porqué del título! De hecho, tampoco sé por qué Kubi se llama Kubi...
Un accidente, que nunca conocemos que ocurrió, mata a una mujer. La casi amante del marido, que ahora es viudo, empieza a tener visitas fantasmales poco agradables.
Si es que antes de casarte debes conocer el pasado de la otra persona... O al menos un poco con quién te casas. Aunque toda la familia telita con ella. También si te enamoras de un compañero de trabajo, descubre si tiene esposa o no...
Como le gusta jugar a este director con las llamadas, la televisión y los niños... Aunque esta no es tan terrorífica como las anteriores, tiene sus sustos (puede que el que más sustos tiene de todas las que vi en Sitges, que ser la que más tiene de 13 no está mal) y toca mucho el tema paranormal y poderes tipo brujería, pero también tiene muchas más cosas.
Tiene ese humor japonés que siempre entra bien o al menos en mi caso. Porque vamos, en mi adolescencia me la pase viendo anime y creo que eso se me ha quedado en las venas.
Con este director siempre aprendes un poco de las leyendas de Japón, creo que aparte de hacer geniales películas, te lo acaba transmitiendo muy bien y sin que se sienta demasiada explicación.
Lo mejor es el médium y su ayudante, que aunque duren 5 minutos son superextravagantes, uno no sabe si pensar que son falsos o no. Incluso se ponen a hacer poses tipo Power Rangers para espantar a los espíritus.
Y la canción de los créditos es genial, junto al vengador Tóxico son las únicas que me he quedado en los créditos en Sitges. Para oír la canción y en la otra porque daba vibes de escena postcreditos (y lo adivine).
Remake del Vengador Tóxico... ¿Aun así queréis que os explique la trama? ¿No habéis visto la original? Pues ya tardáis... Un barrendero de una de las fábricas de medicamentos más influyentes de Tromaville agarra una enfermedad terminal y como su jefe no le paga el medicamento, pues tratará de robarlo, pero un accidente ocurre y se transforma en Toxie.
Fui con algo de miedo y a la vez era la que más ganas quería de ver.
Porque hacer un remake de gran presupuesto con actores famosos del Vengador Tóxico suena a que podría no salir del todo bien, como algo muy poco Troma para un producto que debe ser muy Troma.
Y si me preguntáis como salió pues... Tiene un poco de escena de Troma (desnudos, gore, locuras asquerosas) pero como cortado por la mitad del camino. Que parecían no querer excederse y mira que eso le hubiera venido bien.
Hay algunas muertes que parecen hasta cortadas para que no veas toda la sangre que podría haber tenido.
Puede que lo que me mole más, hayan sido todos los del grupo de música ¿Rock? ¿Metal? Era algo así, un género que he oído tan pocas veces que no recuerdo como se llama exactamente. Creo que todos ellos eran lo más Troma posible.
Pero en genial muy divertida, mucho mejor que muchas de superhéroes actuales, es como una imaginación de Toxie con una historia entre nueva y antigua. Es curioso ver Tromaville de alto presupuesto, algo que pensé que nunca sería posible.
Por el final creía que Lloyd Kaufman no iba a tener un cameo, pero ahí estaba.
Sigo creyendo que si hay escena postcreditos se debería avisar de alguna forma. O sea no es normal que media sala estuviera de pie delante de la puerta preguntándose si había terminado o no.
Y sí, hay escenas postcreditos como una película de superhéroes, porque tristemente esta sigue bastante la línea de las pelis de superhéroes actuales. Teniendo una estructura muy similar.
Ojalá haber conseguido este cartel, porque aparte de ser la segunda peli que más me ha gustado de Sitges, me parece flipante el diseño. Que sí, que me lo puedo imprimir yo mismo, pero coño que no es lo mismo.
Unos niños tienen que jugar a su nueva videoconsola (conseguida de forma poco legal) pero la televisión tiene una nueva contraseña parental. Para conseguirla tendrán que hacer mil y un encargos.
El director ya me influencio con la nota diciendo que se inspiró en Dragon Ball para ella.
De toda la parte 1 de este texto sobre Sitges la que mejor OST tiene. En cualquier momento las canciones eran memorables.
Aventura tipo los Goonies (tiene mucho de los ochenta: la forma de narrar, de grabar...) pero con un tono de fantasía épica. Incluso hablan con esos dejes. Aunque ocurre en la actualidad y no hay casi elementos fantásticos, cualquier cosa lo convierten en algo fantástico.
O más bien de las misiones secundarias de un RPG tipo "ve a buscar una manzana y tráemela". Porque todos sus objetivos son exactamente esos. Son tan traviesos que parecen un Vox Machina pero de niños. Mola verlos ir con bicicletas motorizadas (al menos no son las típicas bicis) y pistolas de pintura.
Los niños son graciosos y uno habla tan mal que le pusieron subtítulos para entenderse. No sé si es algo hecho queriendo o no, juraría que hay algún momento que ocurre con el otro niño. Y no es algo que pasa siempre... Así que es posible que no fuese intencional al principio xD, pero queda algo gracioso.
Tiene momentos muy locos, como encontrar en medio de un bosque un coche en venta abandonado con las llaves puestas. O que tienen una gallina en una discoteca. Pero como todo es como un cuento de hadas funciona, sabes que lo que estas viendo es como una leyenda medieval.
¡Y esta tan solo es su primera peli! ¡Imaginaos como serán las siguientes!
Es una película que entra muy bien a las 8 de la mañana por lo ligerita que es, pero no recomiendo a nadie ver pelis a esa hora recién despiertos...
Comentarios
Publicar un comentario