Ir al contenido principal

Reseña a la tercera temporada de... Solo asesinatos en el edificio

 Cuando una serie lleva muchas temporadas. Cuesta mantener el nivel. Las exigencias son mayores, tienes que innovar lo suficiente y a la vez mantener la esencia. Normalmente, eso suele ocurrir ya en la quinta-sexta temporada. Pero a veces ocurre antes.

¿Por qué suelto todo eso? Porque hoy hablaremos de la tercera temporada de Solo asesinatos en el edificio. La serie protagonizada por Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez (que aunque hubiera interpretado otros papeles antes, yo nunca la había visto actuar previamente).

Cartel con la que para mí ha sido la verdadera estrella de esta temporada.

Charles, Mabel y Oliver son vecinos y compañeros haciendo un pódcast sobre asesinatos en el edificio donde viven. Los cuales ya tienen una experiencia más que notable resolviendo casos, puesto que en esta temporada ya es el tercero. Aunque bueno, en otras series como Bones en la tercera temporada ya irían por el caso 200.

Me encanta como tratan los casos en esta serie, todos los episodios ibas avanzando un poco más. Ganabas pistas que no tenías antes, nuevos interrogatorios, nuevos sospechosos (y al contrario, ibas tachando posibles asesinos). No se notaba lento, porque todo avanzaba como tenía que avanzar. Y el ritmo de los diálogos ayudaba mucho.

Esta temporada, no sé si me ha encantado tanto. Se enfocan en otras cosas y en lo que se enfocan lo hacen genial. Todo el tema del musical, la obra de Oliver, está genial tocado. Puedes ver los problemas que tiene para poder dirigirla. Que si un actor abandona, verle escribir las canciones, un actor con problemas para acordarse de lo que tiene que cantar.

Poder ver en el último episodio esa obra que has visto como iban construyendo capítulo tras capítulo es algo genial. Y de paso se siente una obra bien real (bueno, lo dice alguien que nunca ha visto ningún musical en vivo, lo más cercano es el capítulo de Nightman Comet de los colgados en Filadelfia).

Sin ninguna duda, esta temporada ha sido para Oliver. Toda la historia era acerca de su musical. Puedes ver la evolución de este musical, de como pasa de las cenizas a renacer en algo único. 

Y sinceramente eso ha quedado de lujo, tengo todas sus canciones guardadas en Spotify. Al igual que hago con Grease o Dirty Dancing, estas canciones las voy a escuchar toda mi vida. Porque están genial, escritas y cantadas. 

For the sake of a child, I'd give my life completely. For the sake of a child, to hell and back I'd go

Además, en esta temporada se toca mucho más la vida amorosa de los tres protagonistas. Charles se vuelve a enamorar de alguien que al final también parece que no está mentalmente bien, Mabel tiene un novio supersoso y Oliver es el único que sale ganando porque conoce al que puede ser el mejor personaje de toda esta serie: Loretta. 

Que el personaje es genial tanto por el guion escrito para ella como por la actriz que la encarna, Meryl Streep, que sin ella no me hubiera enamorado tanto. Y que espero que salga en la cuarta temporada, en la quinta y en todas las que sea. Ya no me puedo imaginar un Solo asesinatos en el edificio sin Loretta y sin Meryl Streep. Ahora que el novio de Mabel si desaparece, me da completamente igual.

Lo que daría yo por estar en el rodaje de esta serie más bien tener tan solo una charla con ellos, lo poco que he visto parece que se divierten mucho.

Pero la serie no se trata de un musical. Ojo, que si solo hubiera sido sobre eso esta temporada yo la hubiera comprado igual. Porque ver a Oliver dirigiendo es de lo mejor. 

Si me preguntáis acerca del caso pues... Esta vez, si se nota que avanza lento, los primeros capítulos (hasta los dos-tres últimos) a veces parecía que no se movía nada. No conseguías nuevas pistas y seguías con los mismos sospechosos. Parece que todo el asesinato pasa a un segundo plano. 

Y extrañamente en el primer episodio tuve una epifanía sobre el/los asesino/s. Lo fuerte es que lo adivine absolutamente todo desde el principio. Se ve qué mis células grises funcionan igual de bien que las de Hercules Poirot. Ya que esta serie la veo con mi madre y ella me dijo que no se lo esperaba.

Y que bueno, el actor Steve Martin debe ganar algún premio por esta temporada.

Al final, lo resuelven casi todo en los dos últimos capítulos, sobre todo en el último. Pero en vez de haber interrogado ellos, usan las pruebas de la policía. Con lo genial que es ver interrogatorios, gente investigando... 
Lo que sí que está genial escrito es... Bueno, realmente toda la serie está genial escrita. Los diálogos siguen estando de lujo, a lo que me refiero es que a esta temporada no le han dado tanta importancia al asesinato. Pero sí al asesinado. Porque mientras vamos conociendo a Paul Rudd, perdonad quise decir a Ben Glenroy, lo vamos entendiendo más. 

Uno al principio puede pensar "vaya engreído" aunque haga gracia, entiendes el porqué todos le odian, el porqué Charles le pega. Pero mientras vas conociendo más su historia, su punto de vista. Lo puedes ir comprendiendo más, porque al final él es la víctima. Y de verdad se nota que en toda la historia le ha pasado de todo. El día del estreno no fue para nada su día. 

Pasas de creer que se lo merece a no querer verle morir.

Luego está también el tema del pódcast. Que en esta temporada casi no lo tocan, en las temporadas pasadas los puedes ver grabar, teniendo interacciones con los fans. Pero en la tercera, como mucho, vas a poder ver el micrófono dos o tres veces. De hecho, sale la otra que también tenía un pódcast en un capítulo, y cuando parece que se va a meter en el caso, su personaje tan solo desaparece.

Que entiendo que tanto Oliver como Charles están por otras cosas y que el pódcast es un tema que ya han tocado demasiado en las otras dos. Se puede decir que podría estar bastante agotado. Pero me hubiera gustado ver las implicaciones de hacer un pódcast acerca de un famoso y que ahora Mabel y los demás ya deben ser bastante más famosos. 

Si ven que el tema pódcast ya ha dado suficiente, que lo aparten del todo. Que Mabel u Oliver decidan escribir un libro sobre el asesinato o yo qué sé. Pero no tienen que seguir forzando algo que ya no están usando.

Al menos esos momentos surrealistas, que ocurren en la mente de los protagonistas, siguen ocurriendo. Como Mabel viendo fantasmas.

Espóiler del final: Aunque en la cuarta temporada parece que van a tener que investigar más y en el pasado de Charles, lo que se podría descubrir muchas cosas ¿Por qué quién intento matar a Charles y por qué motivo? 

Dicho esto, ¿Me ha gustado esta temporada? Pues sí, me ha flipado. Sobre todo los nuevos elementos con los que han jugado: toda la obra y Loretta. Pero siento que algunas cosas que me hicieron enamorar de esta serie, la han dejado algo más apartado, lo que me ha dado algo de pena. 

Pero sin duda, mantiene el nivel, un nivel que lo enfocan hacia otro lado distinto al de las anteriores. Y sigo estando bien adentro para la cuarta temporada

Comentarios

Entradas mas populares los últimos días

Reseña a... South Park: Joining the Panderverse (2023)

  Cartman empieza a tener pesadillas de que él y sus amigos van a ser reemplazados por chicas lesbianas y multirraciales. Si tuviera que decir una serie de animación que lleva un montón de años en antena y que para mí sus últimas temporadas siguen siendo divinas y me parto el ojete con ellas. No diría los Simpson, pero sí South Park. No me confundáis, no es que todo South Park haya ido de menos a más, también ha tenido sus baches. Por ejemplo, cuando les dio por hacer que toda una temporada tratase de un mismo argumento o Randy vendedor de marihuana (al menos poco a poco el personaje se va recuperando). Pero sí que siento que todo lo que sacan sigue siendo gloria. Soy yo o la escena de Cartman despertándose de una pesadilla con su madre tranquilizándose es una escena bastante usada en South Park? Mínimo ha pasado ya 3 veces. Llevamos ya un tiempo que todos los temas polémicos que se tratan en Internet acaban siendo un episodio de South Park. Cualquier polémica que veo en Twitter (c...

Reseña a... El chico y la garza (2023)

Un niño pierde a su madre en la segunda guerra mundial (y no estoy explicando La Tumba de las luciérnagas), tiempo después tras un golpe en la cabeza empieza a notar que le habla una garza (si me refiero exactamente al animal) pidiendo que vaya a vete tu a saber donde a buscar a su madre que en verdad no esta muerta. No creo ser la persona que más películas de Miyazaki ha visto en su vida porque tan solo he visto dos: Chihiro y Mononoke. Pero puedo ver con estas tres que tiene un estilo muy marcado, elementos que se van repitiendo. De hecho esta me ha recordado un poco a Chihiro (y por como empieza a la tumba de las luciérnagas también, pero esa aunque es de Ghibli no es de Miyazaki). También tiene muchos elementos que me recuerdan a Blancanieves ¡Coño si hasta salen los siete enanitos (en formato ancianas)! Si la habéis visto podéis ir pensando en cosas que las relacionan, más de tres encontraréis. Que muchos dirán acerca que Totoro es super adorable pero estas para mi lo han sido más...