En las creaciones de los videojuegos debe haber muchas historias, muchas anécdotas sean divertidas o no. La mayoría seguramente se han perdido o no las quieren contar. Pero sin duda es algo que me parece curioso.
Hoy os quiero contar unas pequeñas curiosidades sobre un videojuego en concreto, el mítico Super Mario Bros para la Nintendo NES. Hay muchas más curiosidades, pero si interesa ya se hará otra parte en un futuro. Me gustaría hacer también algún día una entrada acerca del manual de instrucciones en español, que cambia absolutamente todo lo que conocemos del juego.
Es curioso como todo lo diseñaban primero en papel con cuadrículas para ver como quedaba, incluso la pantalla de títulos.
EL TAMAÑO DEL FONTANERO
Es innegable el hecho de que parte de la identidad de Mario es el de poder cambiar su tamaño comiéndose setas o bueno, puede que metiéndolas por el culo, o esnifarlas... Tampoco sabemos exactamente qué hace con los Power-up... ¿Se comerá también las flores de fuego? Deben estar muy calientes.
Perdonad me he desviado algo del tema, quería decir que al principio eso no iba a existir. De hecho, la flor de fuego tampoco (ya contaré en este mismo artículo de donde sale ese otro Power-up). Tan solo que dudaban de si mantener a Mario con el tamaño pequeño de los anteriores juegos o uno más grande y detallado.
Así que decidieron hacer dos sprites ¿Con cuál se quedaron? Pues el pequeño, pero para no tirar el trabajo a la basura. Reutilizaron el grande para darle un Power-up. Esto tiene un bonito mensaje. Si es que no debéis desperdiciar lo que ya habéis hecho, siempre tiene alguna otra salida que podéis aprovechar.
LOS COLORES DEL FONTANERO
Cuando uno empieza a imaginar a Mario lo imagina llevando su típico traje rojo y azul. Algo diferente del juego de la NES era que el traje era rojo y marrón. Incluso videojuegos anteriores como Mario Bros o Donkey Kong los colores no eran esos (pero sí invertidos a los que conocemos actualmente).
Parece que en unos diseños del principio, Mario iba a llevar los colores que ya había llevado anteriormente ¿Por qué cambiarlos después? Es un misterio.
También podemos fijarnos en esa imagen que la bola de fuego iba a ser diferente a la que conocemos, probablemente por como se ve hubiera ido en línea recta (Algo que estaría MAL porque la dificultad de Super Mario Bros es lo que le hace tan especial… ¡Ojalá volviera esa dificultad en los nuevos juegos) , lo que sería mucho más sencillo matar enemigos. Recuerda un poco a un Hadouken aunque en ese momento el Hadouken no existía. Faltaba hasta 1987 para el primer Street Fighter.
BOWSER NO IBA A DAR TANTO MIEDO
Ahora tan solo quería mostraros el primer diseño de Bowser, el enemigo final del juego (porque los que te encuentras en los anteriores mundos son enemigos disfrazados de el, como se puede ver al derrotarlo). Como podéis ver se asemeja bastante a los Koopa Troopa (de hecho, por estar de pie, recuerda más a los Koopa Troopas modernos que al diseño que existía en ese videojuego). Al final parece que quisieron adoptar un aspecto mucho más intimidante y que diera sensación de mayor tamaño.
De hecho, el primer diseño parece más un ladrón que te atraca en medio de un callejón de setas y bloques que un rey malvado. O sea, lo veo y no pienso que tenga tanto poder (tanto físico como noble).
¿MARIO IBA A MATAR MARCIANOS?
Probablemente, el dato más curioso y la razón por la que he hecho esta entrada. Y si por eso mismo también lo pongo último. Soy un cabrito y os dejo lo mejor para el final, para los que no hayan llegado hasta aquí, pues se lo pierdan.
No sé si lo habéis notado, me imagino que los más avispados sí. Pero las imágenes que he puesto se trata de un Super Mario Bros, algo más distinto. Como si fuera un matamarcianos* lateral, un género bastante popular en esa época (Gradius, Parodius...).
*Es decir, esos juegos donde normalmente manejas una nave que puedes moverla por toda la pantalla disparando a enemigos y tratando de que no te den a ti.
Tampoco iba a ser todo el juego un matamarcianos, pero como se puede ver en estos artes conceptuales bastante iniciales, Mario iba a tener niveles donde se iba a subir a una nube e iba a matar tortugas y otros bichos voladores. Pero al final todo eso termino en nada.
Ya que Mario iba a disparar a los enemigos en esos niveles... ¿Hubiera usado una de estas armas?
Puede que por falta de tiempo, puede que porque serían muchas mecánicas que complicarían el juego (ya tenía niveles donde Mario nadaba). Pero sí que esos elementos todos acabarían siendo reutilizados. La nube acabaría siendo la creación de Lakitu, las bolas de fuego, el Power-Up que todos conocemos como la flor de fuego y los niveles aéreos acabaron siendo tan solo bonus donde conseguir muchas monedas.
Cosas tan míticas como estos momentos de relax donde no peligrabas o los Lakitu no hubieran existido si no hubieran cancelado esa idea.
Pero siempre quedará la duda de como hubiera sido Super Mario Bros con algunos niveles matamarcianos, sobre todo como hubiera continuado la saga.
Aunque gracias a Super Mario Bros Maker 1 y 2 podemos tener una idea de como serian esos niveles...
Espero que os haya gustado esta entrada, algo más distinto de lo que suelo subir, pero es que de momento casi que todo lo que he subido son reseñas de películas. Ojo, que no me quejo de que en parte hice el blog para subir ese tipo de contenido, pero un poco de variedad a veces viene bien.
Comentarios
Publicar un comentario