Estoy seguro de una sola cosa: que no sabéis cómo se pronuncia el título... Pero es que yo tampoco así, que no os puedo ayudar.
Vista hace poco en la Filmoteca de Cataluña, no suelo escribir por aquí sobre las pelis que veo cada miércoles (publicidad no pagada, pero ojalá si lo fuera) ahí, pero ya que esta vez he escrito bastante por Letterboxd pues... ¿Por qué no?
Se podría decir que aquí lo importante no es contar una historia, sino más bien lo que más destaca es dar el mensaje político/ideológico, utilizando varias escenas un tanto surrealistas con imágenes bastante potentes para hacer captar todo mejor. Vista hace poco Dream Scenario no os sabría decir exactamente cuál de las dos pelis parece más un sueño.
Y utilizan la mejor forma posible de dar un panfleto: un musical. Un musical de himnos, pero siguen siendo canciones tras canciones. La mayoría cantados por socialistas, pero claro es el punto de vista de la peli. Tengo que buscar la letra de alguna canción y aprendérmela porque me han parecido de lujo.
Incluye todo esto que la película está rodada todo el rato en medio de un descampado con solo hierba por todos los lados y que las escenas casi todo el rato eran un solo plano general y la cámara se iba moviendo para ir de personaje a personaje y de historia a historia (o a veces eran los propios actores que se movían hacia la cámara).
Todo esto, hace que la experiencia sea bastante hipnótica y no puedas dejar de mirar lo que ocurre porque cualquier cosa podía ocurrir en cualquier momento. Vamos, que uno llega a morir porque otra persona leía muy mal, tan solo por eso.
Aunque debo de decir que los movimientos de la cámara al principio me desorientaban y me confundían un poco por no estar acostumbrado a algo así.
Pero lo mejor, encierran a un cura en su propia iglesia y luego hacen arder la iglesia, lo que probablemente signifique que murió ardiendo y el único cura bueno que existe es el cura muerto.
Además, todos los sacerdotes que salen (o la gran mayoría) van acompañados de un niño al que le agarran de la mano. Y ninguno de esos niños se ven felices, lo que acaba siendo todo un poco CREEPY si llegas a pensarlo pero también bastante realista.
Que igualmente, aunque quemen una iglesia y todo eso, parece que todos seguían siendo bastante religiosos y creyendo en la palabra del señor.
Y no se me olvida comentar: ¡Qué culos! Hay un primer plano a un culo desnudo que UFF... Mejor no digo más. Soy humano, no me juzguéis por comentar esas cosas.
ZONA DE SPOILERS: Se notaba desde el primer segundo que los soldados iban a matarlos a todos, lo que no se es porque esperaron tanto. No creo que fuese por tortura, más bien como estaban cantando todo el rato debieron pensar que tenían un concierto gratis y mejor era disfrutar primero de las canciones y cuando se quedaron sin repertorio, pues a dispararles.
Comentarios
Publicar un comentario